PDA

Ver versión completa : Dragones y mazmorras la serie de dibujos de los 80 en MSX2,MSX2+ y MSX2 turbo

locomosxca
20-jun-2009, 23:35
Hace tiempo encontre una pagina donde hablaban de un juego en formato CD-ROM para MSX2 y hoy he vuelto a dar con ella y es por eso que no he podido dejarlo pasar y compartir con vosotros lo que a mi me parece un interesante juego.

http://www.icongames.com.br/msxfiles/dd/pic05.jpg
http://www.icongames.com.br/msxfiles/dd/pic06.jpg
http://www.icongames.com.br/msxfiles/dd/cd-inside.jpg

http://www.icongames.com.br/msxfiles/dd/indexe.htm

PsikoX
20-jun-2009, 23:45
Esto... pregunta de un ignorante confeso sobre el MSX, pero ese juego es por decirlo de alguna forma una rom para usarla en un PC con emulador de MSX o es que el MSX tenía CD-Rom??? :uff:

Ultimate omega
21-jun-2009, 11:11
PsikoX, yo mas bien creo que se trata de un CD-Rom para Msx 2..Vamos, que era propiamente el MSX2 quien tenia el CD...:p

Por cierto, locomosxca...¿De que año es ese CD?. Joder, o la MSX2 era la leche o ese CD es del año 89-90...¡¡Pero si los graficos son clavaos a muchos RPG´S Old School de ahora!! :O [o quizás solo me lo parezca a mi... :)]

maxx power
21-jun-2009, 11:34
Digamos que la scene se ha encargado de ir dotando al MSX de las nuevas tecnologias. Los MSX permiten que se les conecte entre otras cosas un CD, mediante puerto IDE o SCSI usando una interface especial. Hay infinidad de complementos pasando por discos duros externos, grabadoras, lectoras de tarjetas, tarjetas PCMCIA, expansores de slots,...

Por suerte, en la familia del MSX hay auténticos cracks en el diseño y desarrollo de este tipo de componentes que aún hoy en día siguen desarrollando. Como es el caso de Leonardo Padial, sin duda uno de los más activos.

Os dejo la web para que le echéis un vistazo:

http://www.geocities.com/TimesSquare/Tower/7418/padial/page6.htm

y algunos gadgets para el MSX:

http://www.ctv.es/USERS/hnostar/HARDWARE/hard.htm

PD: Excelente juego por cierto. :)

Ultimate omega
21-jun-2009, 12:53
Pues yo le veo un toque a un juego hecho con el Rpg Maker VX, XP o 2003 que tira p´a tras...:p Por cierto, Maxx...¡¡¿Esos precios de los accesorios de MSX son actuales o totalmente "Retro"?. Lo digo porque como están en pesetas...:p

locomosxca
21-jun-2009, 14:59
Pues yo le veo un toque a un juego hecho con el Rpg Maker VX, XP o 2003 que tira p´a tras...:p Por cierto, Maxx...¡¡¿Esos precios de los accesorios de MSX son actuales o totalmente "Retro"?. Lo digo porque como están en pesetas...:p

El año de creacion del juego me parece que es el 2004, ¿que herramientas habran usado? ni idea :uff: sobre los precios del segundo enlace me parece que es una web que no se actualiza hace tiempo.
Si acaso en este otro enlace tambien hay cosas interesantes como un adaptador de mandos de psx
http://www.msxcalamar.com/
http://www.msxcalamar.com/images/psx2msx02.bmp

Y por ultimo gracias maxx por los enlaces, el primero no lo conocia:si:

maxx power
21-jun-2009, 15:44
Los precios no son actualizados :) Algunos componentes como los interfaces ATA-IDE+RS232 es normal encontrarlos a ese precio incluso algo más caros. Otros como la Graphics 9000 han bajado de precio y se pueden encontrar sobre los 150€.

Los de MSXcalamar suelen tener chismes interesantes en la web :)

Un saludo

Ultimate omega
21-jun-2009, 16:19
El año de creacion del juego me parece que es el 2004, ¿que herramientas habran usado? ni idea :uff:

Jejeje..¡Ya decía yo que esos graficos eran "Mu" modernos!. Eso está hecho con RPG Maker..No sé si con XP o 2003, pero RPG Maker FIJO[Y que conste que me he fijado porque ahora mismo estoy haciendo un "Remake" de un juego y el personaje sale en vista cenital EXACTAMENTE así...[además de que me suena haber usado esas columnas...:p:p]

Los precios no son actualizados :) Algunos componentes como los interfaces ATA-IDE+RS232 es normal encontrarlos a ese precio incluso algo más caros. Otros como la Graphics 9000 han bajado de precio y se pueden encontrar sobre los 150€.

Los de MSXcalamar suelen tener chismes interesantes en la web :)

No, si ya...Precios en Pesetas...:uff:Se nota que no actualizan mucho. Y se nots que la comunidad de MSX sigue muy viva..¡¡¡Un adaptador de pad de PSX!!. La virgen...:uff::uff:

Un saludo

Gracias a ambos por la información...:si:

maxx power
21-jun-2009, 16:58
Jejeje..¡Ya decía yo que esos graficos eran "Mu" modernos!. Eso está hecho con RPG Maker..No sé si con XP o 2003, pero RPG Maker FIJO[Y que conste que me he fijado porque ahora mismo estoy haciendo un "Remake" de un juego y el personaje sale en vista cenital EXACTAMENTE así...[además de que me suena haber usado esas columnas...:p:p]

Es posible que utilicen texturas de sprites similares a las usadas en RPGMaker, pero el juego está desarrollado en assembler seguro (o gran parte de él). Es para MSX2 y teniendo en cuenta la calidad de los gráficos, y que usa EVAcon para las secuencias de vídeo que carga desde CD, la optimización debe haber sido algo muy tenido en cueta. Además... ¿?¿?¿? Existe RPGMaker para MSX ¿?¿?¿? :confuso::confuso::confuso:

Un saludo

Ultimate omega
21-jun-2009, 18:39
Pues..Que yo sepa no. Pero teniendo en cuenta que la afición de hoy en dia hace verdaderos milagros con los progrmas..Vete tu a saber. [Lo mismo lo hicieron en Rpg Maker y lo Re-Hicieron luego con Assembler :p]
Como nunca tuve un MSX tampoco puedo jurar "Sobre la Biblia" su procedencia..Pero siendo del 2004....¡¡¿Aún hay gente que programa para el MSX?!:o Juer..

locomosxca
21-jun-2009, 18:46
Opino igual que Maxx, creo que todo esta hecho con assembler y tambien debo decir que aunque el juego sea en cd tengo entendido que se carga igual que si fuera en cinta.
Parecido a este video
E-PPk3ZCimo&hl

Ultimate omega
21-jun-2009, 20:15
No, lo sé, todo es posible...;) Puede que esté hecho con Assembler[lenguaje del que nunca había oído, por cierto :p] de todas fromas, esté hecho con lo que esté hecho, si funciona y es como la serie de "Dibus" es lo que importa,¿no? :si:

Macarro
21-jun-2009, 20:51
Assembler es "ensamblador" en español, viene a ser algo como código máquina, instrucciones directas al procesador y registros de memoria (o algo "asín" ;)). Es un lenguaje de muy bajo nivel, se consigue muy alta velocidad, pero programar en ensamblador es trabajo de chinos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ensamblador

Hace años, época del 486, se programaban los juegos en el lenguaje que se prefiriese y las rutinas que requirieran mayor optimización porque iban a ser usadas muchas veces (las de dibujado de pixeles en pantalla, por ejemplo) se realizaban en ensamblador.

Buscando en google he encontrado este trocillo de código en ensamblador (ASM para los colegas :D):

mov bp,OFFSET Text ; ES:BP points to message
mov ah,13h ; function 13 - write string
mov al,01h ; attrib in bl,move cursor
xor bh,bh ; video page 0
mov bl,5 ; attribute - magenta
mov cx,9 ; length of string
mov dh,5 ; row to put string
mov dl,5 ; column to put string
int 10h ; call BIOS service

mov ax,4C00h ; return to DOS
int 21h

*Los puntos y coma y lo que va después son sólo comentarios para descifrar lo que se hace ;)

baito
22-jun-2009, 02:43
jejeje, este leguaje me dio un sustazo cuando lo conoci en la carrera... pero recuerdo que una vez cojido el hilo, tampoco es que fuera tan chugo, palabra. entero en ensamblador, imposible, ya que hubiese requerido un equipazo tremendo durante muuuucho tiempo, es lo que dice macarro, rutinas concretas (la mayoria ya imprmentasdas) en assembler (que por cierto, para el que no lo sepa, es diferente para cada chip, o sea, no es lo mismo el asm para x86 que para un z80.....) y lo demas programado en lenguages de mas alto nivel, como c++, pascal, basic....
PD:el codigo, comentado linea a linea, es de una utilidad terrible, cuantos debieran tomar nota en programas java o paginas php..... :P

Ultimate omega
22-jun-2009, 10:25
Gracias por la aclaración, Macarro y Baito, ahora ya me queda un poco mas claro..Lo que está[valga la redundancia :uff:]claro es que el juego está hecho con varios lenguajes..

gonzalo1234
22-jun-2009, 21:04
El ensamblador es una locura increible, me acuerdo que en el modulo de electronica tuvimos que hacer un programa que tuvimos que hacer para controlar unos tanques de agua para el 8086, en ensamblador, vaya trabajito :loco: solo decir que nadie lo saco, solo hubo dos que lo hicieron a medias ¬¬

maxx power
22-jun-2009, 23:41
Pues yo aun recuerdo cuando empecé con C años atrás.. época prehistórica donde las haya en la que tener un 486DX en lugar de un 486SX marcaba la diferencia entre poder cargar 3DStudio o tener que conformarte con el PovRay :D:D:D... Aunque había algún emulador de cooprocesador matemático. }D

Por esa necesidad de velocidad el ASM se usaba y mucho. Yo mismo, casi todo lo que programaba era en C principalmente y algo en Turbo Pascal... y las partes que gestionaban o utilizaban gráficos en ASM casi en su totalidad. Creo que lo primero que hice en ASM fué un fade-in/out de la paleta de colores (muy de moda en la época)... Lo que siempre se me resistió fue la programación sonora (SoundBlaster, Adlib, Gravis Ultrasound ...) eso si que era un asquitor }D}D}D

Y sí, aún hoy en día se desarrolla para MSX, y se venden cartuchos recien paridos para el sistema. Y que dure... ;)